Conozca usted
los 10 errores más usuales
del comprador
de pigmento
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En estos tiempos donde existe tanta competencia, la coloración de
plástico es prácticamente un requerimiento ineludible. La compra de pigmentos
para plástico, sin embargo, lleva consigo algunas consideraciones en los cuales
es conveniente recapacitar.
Los principales errores son los siguientes:
ERRORES DE COMPRA
- Considerar el pigmento únicamente en su precio
por kilo y no precio por kilo contra poder tintóreo. El precio de un material barato puede ser muy atractivo, pero
¿tiene poder de coloración? Un ejemplo sería el de un pigmento que costara
$199 /kg, aplicado a
10
gramos por kilo cuando se le compara con otro de $300 /kg aplicado a la
mitad de concentración, es decir, a 5 gr/kg. El comprador podría ser
atraído por la oferta de $199, más bajo de el precio de $300. Sin embargo,
si se hace la aritmética correcta se observa que el material $300 es más
conveniente y el pigmento barato de hecho resulta 33% más caro.
- No considerar los gastos ocultos de la
elección de un mal pigmento. Un
pigmento de baja calidad causa una multitud de gastos ocultos que
generalmente no se consideran: pérdidas en material y en tiempo/máquina
por moldeo defectuoso (color que varía, tonos que se queman, puntos o manchas, variación en dimensiones de la pieza, kilos de material perdido,
etc.). En ocasiones el comprador no se entera de estas pérdidas porque el
material rechazado se va al molino. Adicionalmente existen pérdidas
que raramente se consideran. Una de ellas es que en un mal pigmento el
reproceso de las coladas no mantiene su color, se altera sensiblemente, de
quema o se decolora. Un pigmento correctamente formulado y de buena
calidad mantendrá el color de todas las coladas que se reciclan, teniendo
ahorros sustanciales en el material reprocesado. Si hacemos los números, a
la larga es mucho más conveniente el utilizar un buen pigmento aunque no
tenga el precio del de baja calidad, aunado a que se evitan constantes
dolores de cabeza.
- Error al elegir un proveedor que no sea
confiable. Si un proveedor no entrega a
tiempo el producto causará pérdidas en producción -- el tiempo-máquina es
sumamente caro. Es común que algunos proveedores hagan falsas promesas de
entrega, dando largas al cliente sabiendo que no pueden entregar a tiempo.
- Utilizar pigmentos adulterados con
colorantes solubles que migran. Muchos
fabricantes de pigmentos, con objeto de bajar el costo de su producto,
adicionan colorantes solubles al pigmento (el cual debería ser 100% insoluble).
Aunque de momento no se note, ello conlleva que con el tiempo el color
migre (se despinte, se salga del material) con los respectivos problemas de manchado, contaminación tóxica, etc.
En casos extremos, ello puede ocasionar un problema inmenso, incluyendo
demandas multimillonarias. Sugerimos buscar únicamente proveedores
responsables.
- Usar pigmentos que contengan metales
pesados. Igualmente, para bajar precio,
algunos proveedores usan materia prima que contiene metales pesados. Esta
práctica es muchísimo más frecuente de lo que se piensa. Lo que resulta
más peligroso es que los fabricantes rara vez informan al cliente que su
producto contiene metales pesados, potencialmente tóxicos para la salud, e
inclusive mienten sobre su contenido. El cliente se mantiene confiado en
que el material es seguro, cuando en realidad tiene contenidos
perjudiciales tanto para la salud de las personas que intervienen en el
proceso de moldeo como para el cliente final. Nuestra sugerencia: acudir
únicamente a proveedores confiables que garanticen cero contenido de
metales pesados, aquellos que con el tiempo se han creado un buen renombre
y así evitar posibles demandas por intoxicación de material tóxico.
- Error al elegir materiales no
certificados por FDA. La materia prima FDA se encuentra
certificada por la Food and Drug Administration (USA) para
ciertas aplicaciones en resinas plásticas. Ello significa que no sólo
están libres de sustancias tóxicas, sino que también están certificados
para ser utilizados en artículos en contacto con alimentos, medicamentos,
o directamente con la piel. No existen muchos proveedores que garanticen
un material 100% certificado por FDA, pero ello nos garantiza que no sólo
dormiremos tranquilos, sino que podemos aumentar nuestras ventas cuando
les garanticemos a nuestros clientes un alto nivel de seguridad. Esto nos
da una ventaja competitiva.
- Error al elegir compañías de reciente
creación. En el ambiente plástico es común que algún
trabajador con iniciativa ofrezca materiales a precio bajo. Ello
evidentemente atrae al comprador de pigmentos, quien puede caer en la
creencia de que ha descubierto una ganga. Sin embargo, normalmente son
compañías que debido a su falta de conocimiento y experiencia cometen
errores, utilizan materia prima deficiente (para tener un precio bajo),
formulan incorrectamente, contienen metales pesados, y finalmente acaban
cerrando unos meses después, dejando al cliente con un gran problema.
- Caer en la trampa de una concentración
que va disminuyendo. Algunas
empresas ofrecen productos con un precio bajísimo (inclusive al costo)
para ganarse un cliente, y surten correctamente un primer pedido. Con
objeto de tener utilidad y sin avisar previamente al cliente, en los
siguientes pedidos van disminuyendo la concentración agregando poco a poco
cargas baratas. El efecto es que el cliente no se entera de esta
situación, pues el aumento es paulatino. Para cuando el cliente se da
cuenta de lo que ocurre, el proveedor ya ha desfalcado al cliente al
cobrarle por pigmento adulterado durante varios meses.
- Elegir productos con alta probabilidad de
defectos en el moldeado. Pigmentos
mal formulados son más propensos a variar en tono (quemarse),
variar de tono de lote a lote, degradarse por acción UV (decolorarse), o migrar
(manchar). Las consecuencias le cuestan siempre al cliente en dinero y tiempo.
- Comprar de un proveedor sin control de
calidad. Los
instrumentos de control colorimétrico son muy caros y requieren de
personal altamente adiestrado para realizar las pruebas de manera
correcta. Algunas empresas no realizan control de calidad o inclusive
dicen realizarlo sin ni siquiera tener el instrumental o el personal
adecuado. Ello lleva a errores de tono y concentración.
Esperamos
que esta información haya sido de utilidad, y con gusto lo atenderemos para
cualquier pregunta.
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